Desde Doomo Editorial manifestamos nuestra solidaridad con las y los colegas de Vorágine.
Desde Doomo Editorial manifestamos nuestra solidaridad con las y los colegas de Vorágine.
El pasado 10 de octubre, el medio de comunicación Vorágine hizo una publicación donde indicaron que cesarán de realizar investigaciones sobre narcotráfico y paramilitarismo. Dicha publicación levantó las alarmas no solo de medios investigativos como el propio Vorágine sino de figuras políticas y otros medios en general.
Te puede interesar: Las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras marcharon para defender sus derechos
Vorágine fue fundado en junio de 2020, en plena pandemia, y se ha destacado por sus investigaciones periodísticas especialmente en territorio. Aunque su trabajo investigativo sobre corrupción dentro de entidades gubernamentales también ha sido muy destacado.
En entrevista con el periódico El Tiempo, el director de Vorágine, José Guarnizo hizo un llamado al apoyo entre periodistas e indicó que el medio continúa analizando la situación del periodista amenazado, pero que ya tomaron medidas de seguridad al respecto.
A raíz del comunicado, diversos medios principalmente considerados alternativos reaccionaros: Baudó, KienyKe, Cuestión Pública, Cero Setenta, Volcánicas, Mutante Org, y revista Raya entre otros manifestaron su solidaridad con Vorágine. También periodistas como Paola Herrera, Daniel Coronell, Mónica Rodríguez, Alejandro Pino Calad, Diana Salinas, Diana López, Laura Ardila y Carlos Cortés.
Te puede interesar: Desde la ONU critican falta de verdad sobre violaciones de DDHH en el Paro Nacional de 2021
El presidente Gustavo Petro, manifestó que ordenó activar las rutas de seguridad para el caso en particular, así como para otros seis casos identificados junto con la FLIP. El ministro de Cultura, Juan David Correa, también manifestó su solidaridad. Y el alcalde Carlos Fernando Galán consideró inaceptable el hecho.La Defensora del Pueblo, Iris Marín manifestó el compromiso de su entidad con la defensa de la libertad de prensa.