Zelenski, que llegó a Berlín el domingo, sostuvo previamente un encuentro con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
Zelenski, que llegó a Berlín el domingo, sostuvo previamente un encuentro con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los emisarios estadounidenses Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, y Steve Witkoff, representante especial para misiones de paz, iniciaron este lunes una segunda ronda de reuniones en la Cancillería alemana con el objetivo de avanzar en el plan de 20 puntos impulsado por Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego en Ucrania.
También puedes leer: José Antonio Kast se impone con una victoria contundente y será el próximo presidente de Chile tras derrotar a Jeannette Jara
Zelenski, que llegó a Berlín el domingo, sostuvo previamente un encuentro con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, con el fin de coordinar posiciones de cara a los contactos que mantendrá a lo largo del día tanto con los negociadores estadounidenses como con líderes europeos, varios de los cuales ya se encuentran en la capital alemana. El domingo, las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos mantuvieron conversaciones durante más de cinco horas.
“En este momento hay mucho trabajo diplomático en marcha. Hemos analizado los resultados, coordinado nuestras posiciones conjuntas antes de las reuniones de hoy con nuestros socios en Berlín y acordado los próximos pasos”, señaló Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales.
En paralelo a las conversaciones, Rusia reiteró sus líneas rojas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que la no adhesión de Ucrania a la OTAN constituye una “piedra angular” de la postura rusa en cualquier negociación. Según Peskov, este asunto forma parte de “discusiones específicas” y Moscú espera que Washington informe sobre los resultados de las reuniones que se desarrollan en Berlín.
Te puede interesar: Tiroteo durante el Hanukkah en Australia deja 12 muertos
Una vez concluidos los contactos en la capital alemana, Rusia deberá pronunciarse sobre el documento que eventualmente acuerden Ucrania, sus aliados europeos y Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado su intención de que un acuerdo de paz pueda firmarse antes de que finalice el año.
I met with President of the German Bundestag @JuliaKloeckner. We discussed mechanisms that would make it possible to use frozen Russian assets for the benefit of Ukraine. We appreciate Germany’s leadership on this issue. We also spoke separately about our joint efforts with… pic.twitter.com/3RxU0DBlvk
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 15, 2025