La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó a los excombatientes del Bloque Occidental varios cargos, entre ellos el de secuestro.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó a los excombatientes del Bloque Occidental varios cargos, entre ellos el de secuestro.
Los excomandantes del Bloque Occidental de las extintas Farc aceptaron su responsabilidad de los cargos imputados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y esperan que el tribunal de paz les de un tratamiento consecuente al “compromiso adquirido”.
“Aportamos en tres versiones colectivas y catorce individuales importantes insumos que, con la participación de las víctimas y de informes y observaciones de otros intervinientes, permitieron a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, Srvr, la contrastación de información”, señalan los firmantes de paz.
También puedes leer: Clan del Golfo acepta propuesta del Gobierno Nacional para un diálogo
Entre los delitos que se les imputó a los ocho excomandantes del Bloque Occidental se encuentran los de crímenes de guerra, secuestro, toma de rehenes, homicidio, tortura, violencia sexual, entre otros. Cabe recordar que este bloque es el responsable del secuestro de los Diputados del Valle, ocurrido el 11 de abril de 2002.
“La comprensión sobre la manera en la que el fenómeno del secuestro se desarrolló en la región y por ello reconocemos nuestra participación y responsabilidad en los secuestros cometidos durante el tiempo en el que cada uno de nosotros operó como parte de las Farc-EP en el Valle, Cauca y Nariño”, agregan los excombatientes.
Durante la imputación de cargos, la JEP señaló que los 12 diputados fueron sometidos a malos tratos que se reflejaban en el aislamiento, las marchas forzadas, la insuficiencia de recursos materiales para sobrevivir, las cadenas y amarres, los castigos, los gritos, amenazas, humillaciones y simulaciones de fusilamiento.
“Por los crímenes de guerra de toma de rehenes, homicidio, violación sexual, tortura, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos y los crímenes de lesa humanidad de otras privaciones graves de la libertad, asesinato, desaparición forzada, violencia sexual, tortura, y otros actos inhumanos cometidos de manera concurrente a los secuestros que esta estructura cometió entre 1993 y 2016”, señaló el dictamen de la JEP.
En su respuesta, los excomandantes señalan que “teniendo en cuenta demandas generales que los firmantes y quienes comparecen en diversas instancias ante la JEP, y de la temporalidad limitada de la Jurisdicción, la defensa propondrá algunas ideas para definir la situación jurídica de quienes comparecen en otros macro casos, así como también de quienes deberán definir su situación jurídica por otra vía”.
Es de recordar que el único sobreviviente de los diputados fue Sigifredo López, los otros 11, de nombres Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry, Héctor Arismendy, fueron asesinados en el año 2007.
El secuestro de los dirigentes del Valle fue una forma de presión por parte de la extinta guerrilla de las Farc al Gobierno Nacional para lograr un intercambio de militares, civiles y políticos secuestrados, por guerrilleros detenidos.
Te puede interesar: Paz Total; Gobierno Nacional suspendió cese al fuego con el EMC
Ante esto, los exmiembros del Bloque Occidental agregaron “Reconocemos los profundos daños que nuestras acciones provocaron en la vida personal, familiar y comunitaria de las víctimas de los secuestros que cometimos como parte de las extintas Farc-EP. Mantenemos nuestro compromiso vigente por una Colombia en paz, donde los hechos ocurridos y su causa, jamás vuelvan a repetirse por parte de ninguno de los actores Estatales, paraestatales e insurgentes que hicieron presencia en medio del conflicto”.
“Esperamos de la JEP un tratamiento consecuente con el compromiso que hemos demostrado desde la firma del Acuerdo de Paz, en el desarrollo de los casos abiertos en la región, así como en los demás componentes del sistema integral para la paz”, finalizaron los imputados.
Como máximos responsables regionales, por liderazgo o por participación determinante, la JEP llamó a reconocer responsabilidad a: Édgar López Gómez, conocido como ‘Francisco González’ o ‘Pacho Chino’; Jesucristo Jiménez Cuéllar, ‘Juvenal Rodríguez’; Juan Carlos Ramírez, ‘Sargento Pascuas’; Gustavo Arbeláez Cardona, ‘Santiago Naya’ o ‘Santiago Cepeda’; Héctor Julio Villarraga, ‘Gilberto Arroyave’ o ‘El Grillo’; y a las personas conocidas en la guerrilla como ‘El Paisa’ o ‘William’; ‘Leonel Páez’ y ‘Pacho Quinto’.