Claudia Sheinbaum logró una apabullante victoria en los comicios presidenciales de este domingo 2 de junio en el país azteca.
Claudia Sheinbaum logró una apabullante victoria en los comicios presidenciales de este domingo 2 de junio en el país azteca.
El nombre de Claudia Sheinbaum pasará a la historia en México. Luego de unas campañas electorales agitadas por la violencia, por el asesinato de varios candidatos y otro sin fin de problemáticas, el pueblo mexicano fue a las urnas y se decidió por la doctora en Física por un alto margen respecto a la segunda candidata.
Sheinbaum, de 61 años, se convirtió en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México y lo hizo en una jornada histórica arrojando una aplastante victoria para el partido de Gobierno.
Te puede interesar: Hamás disparó cohetes hacia Tel Aviv desde la Franja de Gaza
Con una participación cercana al 61 %, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador logró más del 58,8 % de los votos. Dicho porcentaje obtenida supera el obtenido por López Obrador, 53 % en las pasadas elecciones presidenciales de 2018. Durante la campaña se cuestionó si un país tan machista como México estaría preparado para tener una mujer a la cabeza y la respuesta fue un contundente SÍ.
Como lo vaticinaron las encuestas, Claudia Sheinbaum ganó por más de 30 puntos respecto a su adversaria, Xóchitl Gálvez, quien consiguió un 28,2 %. La candidata de la coalición opositora, en la que participaron los dos partidos tradicionales, el PRI y el PAN, junto al minoritario PRD, no pudo con el tsunami de apoyos que recibió Sheinbaum para continuar con el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De otra parte, Jorge Álvarez Máynez, tercer candidato en contienda y que representaba al Movimiento Ciudadano, obtuvo el 10,5 % de los votos.
“Los mexicanos han reconocido los resultados, las convicciones y la voluntad de nuestro proyecto”, fueron las palabras de Sheinbaum tras conocer la victoria. “México ha demostrado que es un país democrático con elecciones pacíficas”, agregó. Luego de agradecer las llamadas de sus adversarios señaló “No llego sola, llegamos todas. Habremos de caminar en paz y armonía por un país más próspero y justo”.
El triunfo de Claudia Sheinbaum no solamente fue apabullante para la presidencia, sino para su colectividad, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, quienes en el Congreso serán mayoría, a diferencia del Senado, donde deberán esperar. Sin embargo, el poder obtenido se refleja en los 24 de los 32 Estados que ganó Morena.
También puedes leer: Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que detenga su ofensiva militar en Rafah
Fue el propio López Obrador el primero en felicitar a su sucesora. “Con afecto y respeto”, comentó en un vídeo en el que celebraba la victoria de Sheinbaum, “triunfadora por amplio margen, la primera presidenta de México” y posiblemente, ha añadido, quien más votos ha conseguido en toda la historia del país en unas presidenciales.
“Felicito a todos los mexicanos, el nombre de México está por las alturas”, ha afirmado. Tiempo antes (los resultados se conocieron rayando la media noche), ya habían empezado a llegar parabienes de mandatarios de otros países latinoamericanos, como Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Guatemala, así como del presidente de la OEA, Luis Almagro. También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum, activista universitaria en su juventud, doctora en Física y jefa de gobierno de la capital antes de aspirar a la presidencia, logró un segundo mandato para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en cuya fundación participó.