El Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera Egmont, que combate el lavado de activos, suspendió al país debido a que el presidente Gustavo Petro reveló una carta sobre la presunta compra de Pegasus en el país.
El Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera Egmont, que combate el lavado de activos, suspendió al país debido a que el presidente Gustavo Petro reveló una carta sobre la presunta compra de Pegasus en el país.
Luego de la alocución presidencial durante el paro camionero donde se habló del software de espionaje israelí Pegasus, este tema pasó a un segundo plano y fue demeritado por muchos sectores.
En ese momento, Petro citó un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) donde se hablaba de la supuesta adquisición del software a través de una transación hecha con dinero en efectivo. Dicha unidad gubernamental es una de varias que conforman el Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera Egmont a nivel mundial; cuya misión es combatir el lavado de activos a través del intercambio de información sobre operaciones financieras.
Te puede interesar: Gobierno firmó directiva para evitar la estigmatización de periodistas
También citó información de la Autoridad de Prohibición de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Israel(IMPA) enviada a la UIAF. Teniendo en cuenta que el gobierno colombiano rompió relaciones diplomáticas con Israel, Petro indicó que no debía mantener la reserva del documento. Ahora según el Grupo Egmont, la acción de Petro comprometió información de inteligencia protegida por acuerdos internacionales más allá de las relaciones con Israel.
Petro volvió a argumentar, que como mandatario puede revelar información que comprometa la seguridad nacional. Al momento de conocerse la información sobre Pegasus, el Ministerio de Defensa reveló que no tenía datos al respecto. Esto ha generado mayores sospechas, porque se ha hablado de una compra hecha por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional(DIPOL), pero como tal el software no aparece.
Adicionalmente también se ha indicado que la compra se realizó en efectivo. Pegasus es mundialmente conocido por ser un poderoso software de espionaje desarrollado por la compañía israelí NSO Group. Su uso se vincula al espionaje al periodista saudí, Jamal Khashoggi, posteriormente asesinado en una sede diplomática saudí en Turquía.
La acusación de Petro estaba orientada hacia el gobierno de su antecesor Iván Duque. En el cual presuntamente se realizó la compra del software, el cual se utilizó para espiar a políticos opositores a Duque.
Te puede interesar: ONU pide a la Fiscalía investigar el uso de software Pegasus
La molestia del Grupo Egmont, más allá de la suspensión de UAIF del grupo, podría validar la información presentada por Petro. Es decir, podría indicar que si existió una compra del software y abriría la posibilidad a que este si se haya utilizado desde entidades del gobierno.