Tras el retorno de las familias emberá asentadas en el lugar, el Distrito ha comenzado la recuperación del Parque Nacional.
Tras el retorno de las familias emberá asentadas en el lugar, el Distrito ha comenzado la recuperación del Parque Nacional.
El pasado 9 de septiembre, el alcalde Carlos Fernando Galán, junto con el director del IDRD, Daniel García Cañón, presentó el balance de la recuperación del Parque Nacional tras el retorno de la comunidad emberá a sus territorios. Desde octubre del año anterior, los emberá se asentaron en el parque tras ser desalojados de sus tierras, y el distrito mantuvo comunicación constante para atender sus necesidades, especialmente en menores de edad.
Te puede interesar: Comunidad emberá del Parque Nacional regresó a sus territorios
En ese sentido una acción coordinada entre el gobierno distrital y el gobierno nacional facilitó el regreso de más de 200 familias emberá a su territorio.
El 8 de septiembre comenzó la intervención del Parque Nacional, coordinada entre 17 entidades distritales, con un rol clave del IDRD en la adecuación de escenarios deportivos como fútbol, hockey y tenis.
La primera fase, liderada por la UAESP, inició con la recolección de 43,7 toneladas de basura, el 70 % del total. Estas fueron trasladadas al Relleno Sanitario Doña Juana. También se identificaron daños en el sistema de iluminación, cuya reparación es prioritaria para mejorar la seguridad.
El Parque Nacional permanecerá cerrado hasta el 20 de septiembre debido a trabajos de fumigación y control de plagas. Sin embargo, se estima que la recuperación completa del espacio tardará dos meses.
Durante el tiempo que la comunidad emberá estuvo asentada en el Parque Nacional, los escenarios deportivos de fútbol y hockey resultaron afectados. El IDRD trabajará durante los próximos dos meses para restaurar estos espacios, garantizando su disponibilidad para la comunidad deportiva.
Te puede interesar: Alcalde Carlos F. Galán mostró avances del metro
El objetivo de la administración distrital y del IDRD es entregar el parque en óptimas condiciones para el disfrute de los ciudadanos, ofreciendo un espacio seguro y adecuado para la recreación y el deporte.