Desde el 3 de octubre comenzarán a funcionar varios cambios y mejoras para modernizar el proceso de expedición de pasaportes.
Desde el 3 de octubre comenzarán a funcionar varios cambios y mejoras para modernizar el proceso de expedición de pasaportes.
Tras un proceso legal y quejas desde Thomas Greg & Sons y otras empresas sobre el proceso de expedición de pasaportes, así como críticas al manejo de la información de la ciudadanía por parte del gobierno nacional. Este ha presentado una serie de cambios que harán menos traumático el proceso de expedición de pasaportes, desde el 3 de octubre de este año.
Se implementará un nuevo módulo de agendamiento con software de última tecnología. Se realizará la identificación de la ciudadanía utilizando el servicio del Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El sistema será más intuitivo, con doble factor de autenticación y en especial facilitando fechas que permitan un fácil y cómodo agendamiento. Este funcionará 24/7 y mostrará la disponibilidad en tiempo real.
Quienes hayan obtenido su pasaporte desde 2017, podrán renovarlo totalmente en línea. Solo tendrán que actualizar la fotografía y realizar un pago a través de Internet. La Cancillería les notificará vía correo electrónico cuando el pasaporte esté listo para ser reclamado en la sede seleccionada previamente.
Se aplicarán los requisitos del artículo 8 de la ley 1212 de 2008, para excluir del pago de pasaportes a los ciudadanos que:
Para poder validar los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
Uno de los más importantes es que con el nuevo modelo y la cooperación con el Gobierno de Portugal, se reducirán los costos de expedición de los pasaportes. En las sedes de Bogotá, pasarán de $207.000 a $180.000. Por fuera del país, serán de 60 euros en Europa y Cuba; y 82 dólares para el resto del mundo.
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En Bogotá, las sedes Norte y Centro atenderán al público hasta las 4 de la tarde, y es posible que en octubre se extiendan hasta las 5. Se ampliará la capacidad de estas sedes añadiendo 5 módulos adicionales lo que incrementaría la expedición entre 20 a 30 pasaportes diarios.
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Continuarán las denominadas “Jornadas Móviles” en varias regiones del país. De igual forma en Bogotá, se está coordinando con la alcaldía para instalar puntos de expedición en los Supercade de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón. Adicionalmente se instalarán puntos de “Biomig” junto con Migración Colombia para facilitar el registro en los procesos migratorios de las y los colombianos.
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