Narrativas Diferentes desde Perspectivas Incluyentes.

@Doomoeditorial

Comenzó la temporada de Festivales, con Joropo Al Parque

Idartes inaguró la temporada de Festivales Al Parque 2024, al ritmo de arpas, cuatro y capachos con Joropo Al Parque.

El llano se toma el centro de Bogotá

Ya este es el tercer año del festival Joropo Al Parque. Siendo este el segundo año en que se desarrolla en la Plaza de Bolívar. Además de la segunda ocasión en que se realiza el «Llanódromo», donde grupos de danza venidos principalmente de los Llanos Orientales, presentan su espectáculo ante la ciudadanía que disfruta de la ciclovía dominical.

Fueron dos días que aunque marcados por la lluvia, demostraron que Bogotá siempre será un buen escenario para la amplia variedad folclórica que tiene nuestro país. El festival sigue creciendo y ha asegurado que la Plaza de Bolívar, por el momento es el lugar idóneo para las presentaciones.

La poesía de los cantos de trabajo

Mientras el año pasado, uno de los actos más relacionados al folclor, fueron los contrapunteos; este año fueron los cantos de trabajo los que básicamente recordaron las labores de generaciones y generaciones de habitantes de los Llanos colombovenezolanos.

El festival también recordó la estrecha relación entre la región de la Orinoquía, y la historia colombiana. Ya que fueron los ejércitos libertadores fueron principalmente conformados por habitantes de dicha región. Por tanto, el joropo tiene un vínculo tan fuerte con Colombia como lo tiene con Venezuela. Y son esos ritmos uno de los varios vínculos culturales de ambos países.

Como se ha hecho costumbre en los festivales Al Parque, se ha venido incrementando gradualmente la presencia femenina. América Rey, Verónica Ortiz, Amanda Betancourt y Milena Benítes, quien cerró el primer día fueron las voces femeninas que subieron al escenario de la Plaza de Bolívar.

Aries Vigoth y Pio Abril hicieron parte también de los artistas reconocidos del festival. Aunque «Cholo» Valderrama, quien estuvo en el escenario el año pasado, no lo hizo directamente este año, hizo parte del cartel que estuvo en la gala que se desarrolló entre semana antes del fin de semana del festival.

Ahora se vendrá un festival «Al Parque» por mes, hasta Rock Al Parque en noviembre. Este año todos los festivales fueron programados para el II semestre de 2024, y la oferta se amplió con la inclusión de Gospel Al Parque, Popular Al Parque y Vallenato Al Parque.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS y desarrollador de software. Con estudios de fotografía y vídeo, ha desarrollado su carrera pararela como cronista visual en varios medios alternativos. Su experiencia en reportería gráfica se enfoca especialmente en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

Trending Posts

acerca de nosotros

Doomo Editorial Narrativas Diferentes desde Perspectivas Incluyentes Opinión Política Cultura Deportes y mucho más.

Siguenos !!

@doomoeditorial

siguenos en nuestras redes sociales

Articulos Populares

Newsletter

Subscribe For More!

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

nuestra galeria

doomo editorial

categorias

Instagram

Edit Template

Organizacion Digital de Mercadeo Online www.doomo.com.co Derechos Reservados DOOMO EDITORIAL 2024.