Narrativas Diferentes desde Perspectivas Incluyentes.

@Doomoeditorial

Corte Constitucional pidió a la Fiscalía investigar posibles “chuzadas” a magistrados

La Corte Constitucional confirmó que se reunió el pasado miércoles 19 de junio con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con el fin de darle a conocer la existencia de un supuesto plan de inteligencia con el cual se busca interceptar a los magistrados del alto tribunal. Además, aseguran, que será la propia titular de la Fiscalía la encargada de llevar las pesquisas.

Cabe mencionar que desde hace unas semanas atrás se viene hablando de posibles interceptaciones a los magistrados de la Corte Constitucional. Incluso, el pasado 14 de junio esos rumores se acrecentaron cuando un magistrado de la Sala Plena dio las primeras alertas tras asegurar que su teléfono celular estaba presentando fallas.

También puedes leer: Operación Esperanza; un año del rescate de los hermanos Mucutuy

“Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, señaló el togado en un mensaje entregado por un periodista de la emisora Caracol Radio.

Esta reciente reunión, que se llevó a cabo en la Sala Plena de la Corte Constitucional, tuvo lugar luego del encuentro entre la Comisión Intersectorial de la Rama Judicial, en la que el magistrado Jorge Ibáñez habría solicitado endurecer las medidas de protección para los togados y sus familias. A dicha reunión de la Comisión asistió la fiscal Camargo, pero de manera virtual.

Según información entregada por el diario El Tiempo, en la Sala Plena del pasado miércoles, la titular del ente investigador asistió esta vez de forma presencial a la Corte Constitucional, donde los magistrados le manifestaron sus preocupaciones, pues tenían información de fuentes confiables sobre las supuestas “chuzadas” en contra de algunos de los miembros del alto tribunal.

Luego de las primeras denuncias que prendieron las alarmas sobre posibles “chuzadas” a los magistrados de la Corte, el senador del partido Cambio Radical, David Luna, citó a un debate de control político en el Congreso a Carlos Ramón González, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) con el fin de aclarar el tema.

Al respecto del tema, González negó tales afirmaciones y, por el contrario, aseguró que la labor del Gobierno ha sido la de evitar cualquier tipo de suceso que pase sobre los derechos humanos y políticos. Además, invitó a los congresistas a revisar hacia atrás. Según dijo, en anteriores gobiernos sí se habrían emprendido acciones en contra de la entonces era la oposición.

Te puede interesar: ONIC advirtió que Capítulo Étnico, del acuerdo de paz, solo ha avanzado 5 %

“No se trata de poner un retrovisor, pero hay cosas pendientes que resolver”, dijo durante su intervención en el Congreso. Y confirmó que tras las advertencias del Senado, se han adelantado varias investigaciones internas y que habrían arrojado que no hay ninguna actuación de ese tipo.

El director de la DINI también se refirió al fortalecimiento de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso y también solicitó a las Altas Cortes una veeduría judicial “para que le hagan seguimiento y control a las actividades de inteligencia y no se siga especulando más (…) Esa debe ser la solución”, agregó.

En todo caso, la información que dieron a conocer los magistrados de la Corte Constitucional, con su respectiva denuncia, ya se encuentran sobre el escritorio de la fiscal Camargo.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público. Redactor de contenidos online y conocimientos en Community Manager. Fotógrafo y videógrafo apasionado por contar historias a través del lente. Ha desarrollado su carrera en sitios como Liga Postobón, Millonarios, Win Sports, El Extra, y como periodista independiente para agencias internacionales.

Trending Posts

acerca de nosotros

Doomo Editorial Narrativas Diferentes desde Perspectivas Incluyentes Opinión Política Cultura Deportes y mucho más.

Siguenos !!

@doomoeditorial

siguenos en nuestras redes sociales

Articulos Populares

Newsletter

Subscribe For More!

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

nuestra galeria

doomo editorial

categorias

Instagram

Edit Template

Organizacion Digital de Mercadeo Online www.doomo.com.co Derechos Reservados DOOMO EDITORIAL 2024.