Dos volcanes (y un laberinto) inicia con una breve “conferencia” en la que el director, bailarín, coreógrafo y pedagogo Álvaro Restrepo.
Dos volcanes (y un laberinto) inicia con una breve “conferencia” en la que el director, bailarín, coreógrafo y pedagogo Álvaro Restrepo.
La obra Dos volcanes (y un laberinto), de la Compañía Cuerpo de Indias (El Colegio del Cuerpo), de Cartagena, se presentará los días 27 y 28 de julio en la Sala Delia Zapata. La “instalación coreográfica”, que forma parte de la Franja Cultura de paz, rendirá un homenaje a dos de los escritores colombianos más importantes de todos los tiempos: Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.
En la puesta en escena, ambos son vistos como “volcanes” de la cultura colombiana, mientras se teje la relación que existe entre El último rostro (1978), de Mutis; y El general en su laberinto, de Gabo (1989), entendiendo a la primera como un detonante de la segunda.
También puedes leer: En julio vuelve la Temporada de Teatro Histórico Nacional con la ópera ‘Manuela Libertadora’
Dos volcanes (y un laberinto) inicia con una breve “conferencia” en la que el director, bailarín, coreógrafo y pedagogo Álvaro Restrepo, comparte una crónica que narra su amistad con los escritores desde la década de 1980. Luego, diez bailarines presentan al público una instalación plástica, coreográfica y ritual, inspirada en las dos obras, donde los cuerpos bailan durante 90 minutos como si fueran extensiones de los sonidos.
Esta puesta en escena, que se ha presentado en varias ciudades del país, es el resultado de una Beca de creación otorgada en 2019 por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, a la Compañía Cuerpo de Indias, dirigida por Restrepo y la coreógrafa colombo francesa Marie France Delieuvin. El Colegio del Cuerpo es reconocido como “una de las propuestas más emblemáticas de la danza contemporánea latinoamericana en el panorama internacional”.
Esta compañía integrada por artistas profesionales que se han formado desde la infancia y la adolescencia en El Colegio del Cuerpo, ha presentado su trabajo de creación e interpretación en diferentes partes del mundo y en 2021 fue nominada al Premio Princesa de Asturias, de España, en dos categorías: Arte y Concordia.
Sobre Álvaro Restrepo
Es uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia y referente de la danza latinoamericana en el mundo. Su trabajo como bailarín, coreógrafo, pedagogo y conferencista ha sido visto en más de 60 países. En 1997, funda con la bailarina, coreógrafa y pedagoga francesa Marie France Delieuvin El Colegio Del Cuerpo en la ciudad de Cartagena de Indias, en la costa Caribe colombiana.
Ha publicado cientos de artículos sobre arte, cultura, educación y política en revistas nacionales e internacionales. El Colegio del Cuerpo es reconocido en su país y en el mundo como una experiencia piloto de educación para la paz a través del arte.
Te puede interesar: Una Comic Con para unirlos a todos
Sobre la Compañía Cuerpo de Indias
Dirigida por los coreógrafos Álvaro Restrepo y Marie-France Delieuvin, la Compañía Cuerpo de Indias es reconocida como una de las propuestas emblemáticas de la Danza Contemporánea Latinoamericana en el panorama internacional. Su trabajo de creación e interpretación se ha presentado en las Américas, Europa, Asia y África. Una nueva identidad de la danza contemporánea ha surgido a partir de la visión artística de los directores, enriquecida por la diversa trayectoria y mezcla cultural de los bailarines. Sus integrantes también se desempeñan como maestros de los programas de estudio de eCdC y de los procesos de sensibilización, formación y difusión realizados en el país y el mundo.
El Colegio de del cuerpo
Es una corporación artística y educativa —sin ánimo de lucro— que desde hace 25 años forma artistas de la danza de nivel mundial, integrantes de la Compañía Cuerpo de Indias y ciudadanos de paz. Educa para la danza y con la danza. Se concibe como una comunidad de emprendedores sociales que utiliza el Arte y la búsqueda de la excelencia, para impactar y transformar individuos y comunidades. A través de la técnica de la danza contemporánea (nuestro lenguaje medular) esculpimos seres humanos que a su vez hacen parte de una gran es-cultura social.
Sobre la Franja Cultura de Paz
La construcción de paz es en esencia una tarea cultural y en ese sentido es transversal a la misionalidad del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Desde la curaduría de la programación cultural y de mediación se hace énfasis en la franja de Cultura de Paz, guiados por el Plan Nacional de Cultura “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”. Así se busca promover la protección y garantía de los derechos culturales en la construcción de una cultura de paz a través del reconocimiento del papel de las prácticas y expresiones artísticas, de los saberes y del patrimonio cultural en los procesos de transformación social, relacionados con la configuración de sentidos, significados y representaciones sociales, que promuevan el reconocimiento y aceptación de la diferencia, la tramitación no violenta de conflictos, las condiciones para la construcción colectiva y plural de las memorias, la reconciliación y las garantías de no repetición como partes esenciales de una sociedad democrática.
Dos volcanes (y un laberinto)
27 de julio, 7:30 p.m.
28 de julio, 3:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Entradas desde $50.000 COP
Franja Cultura de paz
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Más información en www.eneldelia.gov.co
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co