El esloveno ganó seis etapas, se vistió de rosa y se llevó los honores, pero el colombiano dio guerra en el Giro de Italia 2024.
El esloveno ganó seis etapas, se vistió de rosa y se llevó los honores, pero el colombiano dio guerra en el Giro de Italia 2024.
El dos veces ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), se coronó campeón de la 107ª edición del Giro de Italia tras ganar seis etapas y apoderarse de la ‘maglia rosa’ desde la segunda fracción y pasar sin complicaciones hasta jornada final en Roma.
El corredor esloveno superó sin complicaciones el parcial final para terminar en lo más alto del podio de la Corsa Rosa. Los puestos de honor los completaron el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) y británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).
Te puede interesar: Barcelona derrumbó al Lyon y se coronó campeón de la Champions Femenina
La última etapa de la ronda italiana que se disputó por los alrededores de Roma con un recorrido de 125 kilómetros quedó en manos del belga Tim Merlier (Soudal Quick-Step), por delante del italiano Jonathan Milan (Lidl – Trek) y del australiano Kaden Groves (Alpecin – Deceuninck). Mientras que Fernando Gaviria (Movistar Team) se tuvo que conformar con el 4° puesto.
Tadej Pocagar, de 25 años, que sucedió en el palmarés de la Corsa Rosa a su compatriota Primoz Roglic, consiguió su tercer triunfo en una de las Grandes Vueltas tras ganar el Tour de Francia en dos oportunidades.
Pogacar entró en Roma como emperador del Giro, indomable de principio a fin, a un nivel diferente al de sus rivales, si bien tampoco se puede olvidar que en el Tour de Francia el nivel de oposición será muy superior al visto en suelo italiano.
La presencia de Vingegaard, lesionado en la Itzulia, será una incógnita, pero el esloveno se verá las caras con su compatriota Primoz Roglic (Bora), Remco Evenepoel (Soudal), Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (Ineos), entre otros.
El nuevo titular del Giro de Italia ya lucha contra su propia historia y asume la comparación con Eddy Merckx, si bien el “Canibal” belga juega en otra liga dentro del ciclismo, con 5 Tours, 5 Giros, 3 Mundiales y 276 victorias en su casillero.
De momento, Pogacar acumula 2 Tours de Francia, con 11 etapas, un Giro, con 6 etapas, 3 Lombardías, 2 Liejas-Bastoña, 2 Strade Bianche, un Tour de Flandes…hasta un total de 77 laureles, 14 de ellos en esta temporada.
También puedes leer: Lista la convocatoria de la Selección Colombia para la Copa América
La victoria de Pogacar en el Giro es su primer objetivo logrado en la temporada, en la que su reto máximo es hacer el doblete Giro-Tour, un registro que nadie ha logrado desde Pantani en 1998. Antes, precisamente Eddy Merckx firmó esa hazaña tres veces (1970-72 y 74).
En las clasificaciones complementarias aparece de nuevo Tadej Pogacar como mejor escalador, merced a su dominio en las etapas de montaña, imponiéndose en Oropa, Prati di Tivo, Livigno, Monte Pana y Monte Grappa.
Por puntos, la maglia ciclamino reposó en la espalda del gigante italiano Jonathan Milan (Lidl Trek), quien sumó 3 victorias, el mejor joven y maillot blanco fue el también italiano Antonio Tiberi (Bahrain), y por equipos el honor fue para el Decathlon Ag2r.