La aprobación del presidente Gustavo Petro continua en números rojos, ero ha repuntado en las últimas mediciones de Invamer Poll.
La aprobación del presidente Gustavo Petro continua en números rojos, ero ha repuntado en las últimas mediciones de Invamer Poll.
El presidente Gustavo Petro se acerca los dos años en el poder y su aprobación sigue estado en números rojos, pero con un alivio ante la opinión pública según la más reciente encuesta realizada por Invamer Poll y luego de tocar mínimos históricos.
De acuerdo con la tradicional encuesta bimestral, la aprobación del presidente Petro se mantiene en saldo rojo, pero pasó de estar en 26 % de desaprobación en la anterior medición a subir nueve puntos e instalarse en 35 % en la primera de este 2024.
Te puede interesar: La historia de Alexander Orozco, el soldado infiltrado de las disidencias
El presidente Gustavo Petro, elegido con más del 50 % de los votos en segunda vuelta, venía de una medición el pasado mes de diciembre con unas cifras bastante deplorables, con un rechazo del 66 %, lo que contrastaba con el 56 % de aprobación en agosto de 2022 cuando apenas iniciaba su gestión.
Pero con el paso de los meses poco a poco fue cayendo en terrenos negativos y a comienzos de enero de 2023 su desaprobación llegó al 68 % y un 27 % de aprobación. Eso si, no ha llegado a superar los niveles de su antecesor, el expresidente Iván Duque, cuando su desaprobación llegó al 77 %.
Desde varios puntos de vista de analistas, se señala que está recuperación del presidente Petro se debe a algo normal en las encuestas, pero que todavía hay personas en la calle que creen que la situación del país está empeorando, un 68 % lo opina. Lo que realmente se debe ver como positivo, es que deje de caer en picada, señalan los expertos.
Las explicaciones para que la favorabilidad del presidente se mantenga en saldo rojo se deben a varios factores, entre ellos el tema de las reformas propuestas (salud, pensional, trabajo) que siguen atascadas en el Congreso. También, el tema de la seguridad afecta esta desaprobación, pues según la medición, el 82 % cree que está empeorando.
Te puede interesar: Más de 30.000 muertos dejan los ataques israelíes en la Franja de Gaza
Otro punto que infla la cifra es la economía que apenas creció 0,6 % el año pasado, lo que genera preocupación. A esto se le suma el comienzo de año agitado para el presidente y uno de los temas que generó esto fue la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, lo que le costó la cabeza a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
Por ahora la caída en pica se detuvo y dentro de dos meses nuevamente veremos que tanto avanza o retrocede la aprobación del presidente Gustavo Petro, que el reto no es solamente en mejorar este ítem, sino en sacar a adelante al país.