Gustavo Petro se sumó a las propuestas de fusionar las personerías jurídicas que componen el Pacto Histórico.
Gustavo Petro se sumó a las propuestas de fusionar las personerías jurídicas que componen el Pacto Histórico.
Fusionar los 13 partidos que componen el Pacto Histórico y conformar una sola colectividad es una propuesta que se ha lanzado desde hace varios días por líderes de esa coalición, especialmente después de los resultados de las elecciones regionales del pasado mes de octubre y donde la fuerza política del presidente Gustavo Petro no salió muy bien librada.
La senadora María José Pizarro ha sido una de las promotoras de la idea de llevar a cabo esa fusión, que cree que es necesaria para defender el proyecto político que llevó a Gustavo Petro al poder.
Pero también cabe resaltar que mientras algunos miembros del Pacto Histórico están de acuerdo con esa propuesta, otros no lo están y las opiniones están divididas al interior de la coalición, incluso ha despertados voces críticas que prefieren mantener las personerías de cada partido.
También puedes leer: PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+ EN ELECCIONES
En su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro apoyó la iniciativa de una fusión y así crear un frente amplio junto con otras fuerzas como el Partido Verde, Liberal y otros sectores cristianos, étnicas y populares del país.
“Podría, y lo propongo, configurar el gran Frente Amplio de mayorías para defender el actual gobierno y programa y avanzar hacia el gran triunfo en congreso y presidencia en el año 2026″, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
Cabe recordar que según el artículo 262 de la Constitución, los partidos pueden ir en coalición solo si sumada su votación anterior en dicha circunscripción es menor al 15 por ciento de los votos registrados. En las pasadas legislativas sacaron más de este margen, por lo que no podrían volver a unirse bajo esta figura, sino que cada uno de los partidos debería ir por separado.
Se trata de una discusión que se daría justo en el momento en el cual en el Congreso algunos partidos discuten si la mejor opción es mantener en la coalición de Gobierno o dar un paso al costado y declararse en independencia.
Lo cierto es que por ahora el Gobierno ha demostrado que sigue teniendo los votos suficientes para mantener a flote sus proyectos políticos, pero también la idea de una fusión en el Pacto Histórico ha creado fuertes choques internos en varias colectividades, lo que genera cierta incertidumbre sobre el futuro de la gobernabilidad.
Te puede interesar: LA DURA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA EN LA FRANJA DE GAZA
Es de mencionar que pese a todos los esfuerzos hechos por el presidente Gustavo Petro por mantener la coalición de partidos dentro del Pacto Histórico, no todas las fuerzas petristas tienen voluntad para fusionarse y dos claros ejemplos de ello son Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, con Fuerza Ciudadana, y Roy Barreras, embajador en Reino Unidos, con Fuerza Ciudadana.
Por ahora lo cierto es que, aunque se trata de una propuesta, esta, ya cuenta con varios contradictores y tomaría tiempo para materializarla, mientras tanto Gustavo Petro cree que es momento de dar un viraje político que asegure que el proyecto político que él creo siga después de 2026.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co