Pese a que en algunos departamentos se han registrado lluvias en las últimas horas, los incendios forestales en Colombia siguen ardiendo.
Pese a que en algunos departamentos se han registrado lluvias en las últimas horas, los incendios forestales en Colombia siguen ardiendo.
Pasan los días y el Fenómeno de El Niño sigue arreciendo con toda fuerza sobre el territorio nacional y pese a que en las últimas horas se han registrado algunas lluvias en varios departamentos, los incendios forestales en Colombia siguen azotando varios municipios.
Desde el Ministerio de Ambiente, a la cabeza de la ministra Susana Muhamad, se confirmaron 12 conflagraciones activas en varias zonas del país, incluyendo Bogotá, donde en el cerro El Cable se reactivó en horas de la tarde noche una llamara que puso en alerta a las autoridades.
Te puede interesar: 34 incendios siguen activos en Colombia; 17 mil hectáreas consumidas
La jefe de la cartera señaló que uno de los incendios forestales más graves se registra en la Serranía del Cocuy, donde en las últimas horas se reactivó la conflagración. Ante esto, las comunidades indígenas que habitan la zona dijeron que apoyarán en las labores de extinción de las llamas.
También en la capital del país los mecanismos de emergencia se activaron cuando en el Parque Ecológico Entrenubes, en el suroccidente de la ciudad, se presentó un incendio forestal de gran magnitud. Hasta allí llegaron Bomberos de varias localidades y fue necesaria la presencia de los helicópteros equipados con “Bamby Bucket” para apagar las llamas.
El departamento de Cundinamarca también se vio afectado por los incendios forestales de las últimas horas. En el municipio de Sopó se presentaron dos conflagraciones, una de ellas a causa de un corto circuito que acabó con una casa, la otra es un incendio en la vereda el Chuscal, donde los organismos de socorro trabajan para sofocar las llamas.
En el departamento del Tolima, más exactamente en el municipio de Honda, también se reportaron incendios forestales, los cuales gracias a la rápida acción de las autoridades se evitó que se expandieran.
También puedes leer: Cerros Orientales siguen ardiendo; El Cable mantiene intensidad de llamas
Según el más reciente reporte de la UNGRD, en Colombia se registran ocho departamentos con incendios forestales entre los que se encuentran Antioquia, Casanare, Cundinamarca, Cesar, Boyacá, Huila y Magdalena.
Las conflagraciones de origen vegetal han arrasado con un aproximado de 31.277 hectáreas de vegetación, lo que representa un grave daño ambiental para el habitad de muchas especies de estas zonas, incluso para el agua que abastece a varios embalses.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co