El volcán cerca a la capital de Islandia tiene una grieta de más de tres kilómetros y expulsa entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo.
El volcán cerca a la capital de Islandia tiene una grieta de más de tres kilómetros y expulsa entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo.
Un volcán entró en erupción en Islandia este lunes a unos tres kilómetros al norte de la ciudad de Grindavik, un pequeño pueblo pesquero situado en la península de Reikjanes, a penas a 60 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa.
“La actividad sísmica junto con las mediciones de los dispositivos GPS indican que el magma se está moviendo hacia el suroeste y la erupción puede continuar en dirección a Grindavik”, explicó la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI).
Te puede interesar: Autoridades hallan dos menores africanos abandonados en El Dorado
La grieta en la superficie terrestre del volcán tiene unos 3,5 kilómetros de largo y expulsa entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo, con columnas de humo de un centenar de metros de altura.
Desde finales del pasado mes de octubre se ha registrado una intensa actividad sísmica con cientos de terremotos en la zona, lo que ya anticipaba una gran erupción, en un país que cuenta con más de 200 volcanes activos.
Las autoridades de la OMI habían señalado este martes que la intensidad del volcán estaba disminuyendo, lo que aumentaba las esperanzas de que la lava no alcanzase zonas urbanas o una central eléctrica cercana, aunque el organismo no descarta que el gas se expanda por la capital.
“La erupción se está produciendo al norte de la cuenca, por lo que la lava no fluye hacia Grindavik”, señaló el geólogo Bjorn Oddson a la emisora pública islandesa RUV.
La erupción se encuentra cerca del cráter de Sundhnuka, entre Silingafell y Hagafell, a unos tres kilómetros de Grindavik, al suroeste de Islandia. “La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00”, informó la OMI en su página web.
Las cámaras web cercanas a la erupción permiten ver la grieta y el recorrido de la lava. De otra parte, el aeropuerto internacional de Keflavik, el principal de Islandia, permanece abierto, pero ha sufrido numerosos retrasos tanto en llegada de vuelos como en salida.
Te invitamos a leer: Constelaciones; el show navideño de Bogotá para el mundo
Las autoridades habían evacuado el pasado mes a casi 4.000 habitantes de Grindavik y cerrado el cercano spa turístico de Blue Lagoon ―reabierto precisamente este lunes.
Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, Islandia es un país sísmico y volcánico debido precisamente al movimiento telúrico en direcciones opuestas. La península de Reikjanes ha sufrido en los últimos años varias erupciones en zonas despobladas.
En marzo de 2021, surgieron fuentes de lava de una fisura en el suelo que medía entre 500 y 750 metros de largo en el sistema volcánico Fagradalsfjall, ubicado en la región. La actividad volcánica en la zona perduró durante seis meses atrayendo a miles de islandeses y turistas al lugar.