Luego de que le presidente Petro dijera que alias ‘Iván Mordisco’ es un “traqueto”, este le respondió sobre la campaña presidencial.
Luego de que le presidente Petro dijera que alias ‘Iván Mordisco’ es un “traqueto”, este le respondió sobre la campaña presidencial.
Luego de que el presidente Gustavo Petro tomará la decisión de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en cinco departamentos del país, el mandatario ha venido lanzando una serie de dardos al cabecilla de la segunda disidencia de la extinta guerrilla tras la firma de los acuerdos de paz.
En su discurso en Tierralta, Córdoba, el presidente de los colombianos dijo que alias ‘Iván Mordisco’ ya no era un revolucionario, sino un traqueto y que utilizaba la memoria de Manuel Marulanda Vélez para hacer traficar. Incluso, el mandatario comparó a ‘Mordisco’ con Pablo Escobar y le dijo que podía seguir dos caminos, el del excapo del cartel de Medellín o el revolucionario como el de Marulanda, pero que no los dos.
Te puede interesar: Excomandantes del Bloque Occidental de las Farc aceptaron cargos
“Ahora está matando dirigentes campesinos. Ahora está asesinando al pueblo y habla de revolución. Qué revolución ni que carajos, diga la verdad. Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad. Es un traqueto vestido de revolucionario. Puedes coger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás. Claro que se puede escoger el camino de Pablo Escobar, pero el camino de Pablo Escobar no es el mismo del sacerdote Camilo Torres, uno va para un lado y otro va para el otro. El de Pablo va para asesinar la gente y el del cura Camilo Torres va para servir al pueblo y ayudar a la vida”, dijo el presidente en su discurso.
Previamente, el Jefe de Estado había lanzado otros dardos a esa disidencia de las Farc donde señalaba que, en el caso del Cauca, nunca dieron “ninguna señal de querer un proceso serio de paz” y que el Estado Mayor Central estaba conformado por “narcotraficantes”.
Luego de estas palabras del mandatario, Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno con el EMC, trato de calmar los ánimos y en medio de una entrevista señaló que hay pocas posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con la totalidad de esa disidencia, pero que existen comandantes que quieren dialogar y llegar a un acuerdo.
“Las posibilidades de llegar a un acuerdo en el Gobierno actual no son grandes, pero lo que sí es posible es avanzar en algunos acuerdos. Pude conocer a casi todos los comandantes y hay algunos que parece que tienen intenciones de llegar a acuerdos”, señaló González Posso.
Pero esto no paró allí y por medio de la cuenta oficial del Estado Mayor Central en la red social X, alias ‘Iván Mordisco’ mandó un mensaje en el cual respondía el presidente Petro y donde señalaba que traicionó al pueblo y los traicionó a ellos luego de haberlo apoyaba en la campaña presidencial.
También puedes leer: Clan del Golfo acepta propuesta del Gobierno Nacional para un diálogo
“@petrogustavo me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”. Iván Lozada”, señaló el mensaje.
Luego de todo esto, desde varios sectores le han pedido al Gobierno Nacional que suspenda los diálogos con el EMC y el cese al fuego en todo el país con esa disidencia. Señalan que el accionar criminal de esa guerrilla no solo ha afectado a los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, sino a todo el país, y que han aprovechado la mesa de diálogos para seguir delinquiendo.
“El cese no solo está siendo utilizado por los grupos al margen de la ley, sino por la delincuencia común, quienes se amparan en las negociaciones de paz para delinquir sin que la Fuerza Pública pueda actuar”, dijeron los congresistas.
Lejos de contribuir a la paz y el bienestar de las comunidades, el Estado Mayor Central fortaleció su accionar en 234 municipios. Además, según el propio mecanismo de verificación, solo en 2023 protagonizaron 71 presuntas violaciones al fuego y organizaciones sociales dicen que perpetraron al menos 207 hechos violentos.