La Uribe hizo parte de la antigua zona de distensión que le propinó el expresidente Andrés Pastrana a las extintas Farc.
La Uribe hizo parte de la antigua zona de distensión que le propinó el expresidente Andrés Pastrana a las extintas Farc.
El conflicto armado en Colombia ha se vivido en diferentes zonas del país y de varias formas. Y luego de 40 años de confrontaciones y un campo minado, La Uribe, departamento del Meta, ve como los terrenos invadidos de minas antipersonas comienzan a limpiarse.
El Ejército Nacional anunció que a partir de hoy comienzan las labores de desminado humanitario de más de 15.000 metros cuadrados los cuales se han identificado con contaminación de artefactos explosivos.
Con el objetivo de preservar la vida y la integridad de los habitantes de La Uribe, y además de aportar al progreso de la región, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 4 comenzaron labores para evitar que allí haya más víctimas de minas antipersonas.
Te puede interesar: El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue dejado en libertad por una juez
Desde el año 1992 y hasta la fecha, se han registrado 154 víctimas en este municipio, y 1.152, en el departamento del Meta. Además, la emergencia humanitaria en la zona afecta a la institución educativa Rafael Uribe Uribe, donde directamente más de 500 niños y niñas reciben sus clases.
“Quiero agradecer al Batallón por su excelente labor despejando una parte del colegio, que permitirá a futuro adelantar proyectos productivos y garantizar la seguridad e integridad de los menores”, señaló el rector de la institución.
El teniente coronel Diego Reina, Comandante del Batallón de Desminado Humanitario Nº 4, detalló que además de limpiar el terreno de estos artefactos, los promotores de Educación en el Riesgo de Minas fomentan la cultura de autocuidado, para que las familias adopten los comportamientos seguros frente a este riesgo.
Actualmente existen 150 niños y niñas que, más allá de disfrutar el show de títeres Nata Desmina, ya identifican las áreas donde posiblemente puede haber más contaminación por artefactos explosivos.
Cabe recordar que La Uribe, en el departamento del Meta, hizo parte de la zona de distensión que el gobierno del expresidente Andrés Pastrana le despejó a la antigua guerrilla de las Farc, en medio de los diálogos que adelantaban en 1998.
También puedes leer: Alarmante cifra de desplazamiento interno en Colombia reportó la OCHA
A parte de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, en el departamento del Meta, la zona de distensión estaba conformada por San Vicente del Caguán, Caquetá.
Dicha zona comprendía un total de 42.000 kilómetros cuadrados y era administrada por la extinta guerrilla de las Farc. Esta zona fue considerada por los miembros del grupo armado como un reconocimiento a su dominio territorial, militar, político e histórico.