Los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Córdoba son los más peligrosos para los líderes sociales.
Los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Córdoba son los más peligrosos para los líderes sociales.
Los líderes sociales en Colombia siguen siendo un objetivo para los grupos armados al margen de la ley, o para todo aquel que ven en ellos una amenaza a sus intereses particulares.
Debido a esto, la Defensoría del Pueblo entregó un nuevo informe sobre la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Según los datos de la entidad, entre enero y noviembre de este 2023 fueron asesinados 163 líderes.
Te invitamos a leer: Yo vi Tres Luces Negras, la película colombiana que llega a la Berlinale
Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, en ocho departamentos del país se concentra el 66 & del total de los homicidios. Cauca registra el mayor número de asesinatos con 30, le siguen Antioquia con 18, Nariño con 16, Valle del Cauca con 14, Córdoba con 10, Bolívar, norte de Santander y Putumayo con 7 casos cada uno.
“En los territorios, los más afectados son lideresas y líderes comunales y comunitarios. De los 163 homicidios, 69 son contra quienes forman parte de ese tipo de liderazgos, actividad que se concentra en buscarles soluciones a los problemas básicos de las comunidades, por eso es tan crítica la situación”, señaló Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Para la entidad, los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos coinciden con las zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales como lo son el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o “Clan del Golfo”, y los grupos de crimen organizado, por lo que la Defensoría exigió tratar este tema en las diferentes mesas de diálogos que adelanta el Gobierno Nacional.
“El Gobierno Nacional debe exigir un punto fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios. Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, agregó Camargo.
También puedes leer: CNE otorgó personería jurídica el partido de la vicepresidenta Francia Márquez
Entre el 2016 y el 2022 fueron asesinados 1.113 líderes y lideresas sociales en Colombia. En 2016 133, en 2017 126; en 2018 178, en 2019 134; en 2020 182, en 2021 145 y 2022 fue el año con el mayor número de asesinatos de líderes con 215.
Pero estas cifras contrastan con las que lleva el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que señala que a la fecha ya son 185 los líderes sociales asesinados en el país.
A esta cifra se suma la de el número de masacres ocurridas en varios puntos del país, donde según la misma entidad, ya son 92 las ocurridas.