El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un balance del año legislativo que terminó y habló de la propuesta al mandatario.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un balance del año legislativo que terminó y habló de la propuesta al mandatario.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, realizó un balance del año legislativo que terminó y allí aseveró que una “legislatura exitosa”, aunque reconoció que se hundieron varios proyectos de interés del Gobierno Nacional. También destacó que se dio trámite a iniciativas de gran calado como las reformas pensional y laboral, jurisdicción agraria, entre otros temas importantes.
En la opinión del ministro Velasco sobre el desempeño de la agenda del gobierno, reveló que en un diálogo que sostuvo con el presidente Gustavo Petro hace uno días le llevó la propuesta de realizar un acuerdo legislativo con los partidos y que esto incluso se traduzca en movimientos en el gabinete para darles participación política.
También puedes leer: Presidente Gustavo Petro fue condecorado por el Estado de Palestina
“El Congreso demuestra que el país político está maduro para un acuerdo político”, señaló Luis Fernando Velasco, quien indicó que la premisa debe ser que el país tiene un potencial muy grande para centrarse en peleas cuando podría configurar alianzas para sacar adelante grandes proyectos.
El ministro resumió su propuesta en que será un “acuerdo nacional legislativo que permita en el marco del diálogo construir una agenda legislativa”. A esto agregó Velasco, que el Ejecutivo debe repensarse la forma de relacionarse con el Congreso.
“El gobierno tiene que pensar en los partidos. Hablar con las bancadas, que son los operadores políticos”, comentó Velasco, que incluso destacó las posiciones conciliadoras que ha tenido el presidente Petro en los días recientes.
Luis Fernando Velasco también apuntó al trino de celebración del mandatario tras la aprobación de la reforma pensional, pues en este indicó que hay posibilidades de llevar a cabo un acuerdo nacional.
Te puede interesar: Petro acusó a Uribe de incitar a un levantamiento de los militares
El ministro Velasco también habló de lo que viene para la agenda del Gobierno en el próximo semestre. Indicó que el mayor reto será mantener las mayorías que le permitieron al Ejecutivo tramitar varias iniciativas, incluyendo el aumento del cupo de endeudamiento en el último día de la legislatura.
De igual forma apuntó a que se debe seguir con el trámite de la reforma laboral, la posible reforma tributaria y otros temas que son cruciales para el país. Velasco indicó que aún no hay claridad si se tendrá que recurrir a una modificación en la reforma pensional.