Salsa a la «plaza»

El pasado fin de semana, la plaza de Bolívar fue escenario del festival Salsa Al Parque. Con pesos pesados de la salsa como Tony Vega, Maelo Ruiz y Andy Montañez, el evento tuvo una audiencia récord. Esto a pesar de las fuertes lluvias de la capital.

Caribe y Pacífico

La salsa es un género bastante popular en gran número de países latinoamericanos. Desde sus orígenes en el Caribe, hasta las regiones del Pacífico de Colombia, Ecuador y Perú. La salsa hace parte de la cotidianidad musical de estas zonas geográficas.

 

Caía la tarde y hizo su aparición uno de los artistas más esperados: Tony Vega. Junto a su orquesta interpretó sus éxitos más conocidos y agradeció a Dios y a la audiencia por estar de nuevo en Bogotá. Posteriormente llegó Armando Quintana y la expresividad con sus arreglos propios de éxitos clásicos de la salsa. Con un estilo singular de presentar sus canciones, su trombón calentó al público mientras llegaba la orquesta que cerraría el primer día.

Y así fue que de Cuba llegó un barco cargado de salsa, con Los Van Van. Sus peculiares relatos de la cotidianidad cubana y su poesía hecha son, subió la temperatura de una fría noche pasada por lluvia.

Entre Borinquen y Colombia

El segundo día de Salsa Al Parque comenzó con el picó barranquillero La Troja en manos del selector Mao Meléndez. Sus mezclas aparecieron en los intermedios de varias presentaciones a través del día, y fue el encargado de preparar a la audiencia para cada nueva presentación.

A continuación la agrupación bogotana Ensamble Latino con ritmos de salsa y son abrieron el cartel de orquestas para un nuevo día de gozadera. Unos minutos después llegó la “unión de la jodedera” de la mano de Cali Flow Latino. La salsa choque recordó los gloriosos días del fútbol colombiano en 2014 y el energético baile de bailarinas y bailarines contagió al público que no paró de hacer el “punta talón”.

Con más de veinte años de trayectoria, la Orquesta Internacional de la Policía Nacional subió al escenario. La premiada agrupación presentó un repertorio que incluyó homenajes a varios de los grandes de la salsa. Los uniformados fueron los encargados de abrirle al gran artista puertoriqueño Maelo Ruiz, quien entonó su famoso “Te va doler” y “Si supieras” mientras el público coreó su nombre cada vez que el artista preguntó “otra vez…”.

Al atardecer llegó La Charanga Cósmica, con una propuesta moderna y algunos toques sociales su salsa fue el inicio de una tríada de orquesta bogotanas que prepararon al público para el gran final. La segunda orquesta capitalina fue la reconocida agrupación de la localidad de Teusaquillo La 33. La “pantera mambo” y “Soledad” fueron cantadas por público y orquesta al unísono. A pesar de un nuevo día de fuertes lluvias, La 33 cumplió con su objetivo de hacer bailar a una plaza que estaba a reventar.

La tercera orquesta bogotana del día fue El Clan del Solar, demostraron que “la salsa está muerta pero de la risa”. En su presentación combinaron su repertorio con el de varios invitados. El más destacado fue César Mora, con su canción “María Canela”, en medio de un sentido homenaje al asesinado humorista y periodista Jaime Garzón.


Y cayó el telón, con la llega de Andy Montañez. El Godfather de la Salsa abrió su presentación con “Payaso” y cerró con “un verano en Nueva York”. Una hora de presentación en donde mostró que a sus 80 años de vida sigue tan vivo como el género musical que representa.

Así terminó Salsa Al Parque, con una audiencia récord a pesar de la lluvia y continuando con la cartelera de festivales Al Parque que acaba de comenzar.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co