Luego del ataque por parte de las disidencias a la comunidad indígena en Toribío, Cauca, la llamada Paz Total sufre un duro golpe.
Luego del ataque por parte de las disidencias a la comunidad indígena en Toribío, Cauca, la llamada Paz Total sufre un duro golpe.
La llamada Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido el caballo de batalla desde que llegó al poder el primer gobierno progresista de la historia del país, pero ahora ese primer jinete parece caerse paso a paso y en medio de la una de las carreras más importantes del actual gobierno.
El Gobierno Nacional informó de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, y con el cual se había decretado desde enero una extensión del cese al fuego e iba hasta el mes de julio.
Te puede interesar: Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva Fiscal General
La suspensión se dio luego del ataque armado por parte del frente Dagoberto Ramos en el corregimiento Bodega, del municipio de Toribio, en el departamento del Cauca, y que dejó un saldo de tres personas heridas y una más fallecida. Además, de pánico y zozobra entre la comunidad luego de que los hombres armados se intentaran llevar a varios jóvenes reclutados a la fuerza.
En un decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se lee que el Gobierno Nacional decidió “suspender el Cede al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorio (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.
En el decreto también se ordena que se reanuden las operaciones militares y policiales ofensivas contra el grupo armado a partir de la medianoche del próximo miércoles 20 de marzo “en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca”. Dicha decisión se toma cinco meses después de que se iniciara un cese al fuego bilateral y temporal el pasado 17 de octubre y que había sido prorrogado en el mes de enero del presente año y por seis meses más.
En el decreto también se añade “El Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz”.
Es de mencionar que horas antes de la suspensión, el presidente Gustavo Petro había escrito en su cuenta de X (antes Twitter), “Con este hecho, el EMC viola el acuerdo del cese al fuego”. Y recordó que el hecho sucedió luego de que la Minga Indígena se reuniera con él en Puerto Rellena, Cali y donde lazó la propuesta de una Constituyente.
También puedes leer: Histórico reconocimiento a la comunidad campesina de Sumapaz
Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), relató que lo hechos ocurrieron cuando la comunidad buscaba a un estudiante que había sido retenido por la columna Dagoberto Ramos. Tras esto, miembros de la Guardia Indígena instalaron varios puestos de control en esa zona del departamento y en la entrada a la vereda La Bodega, allí detuvieron una camioneta en la cual se transportaba alias ‘Zapata’, quien retenido por la comunidad.
“Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como Amazonas junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida”, señaló la ACIN.
En el ataque armado resultaron heridas tres personas, entre ellas Carmelina Yule Paví, guardia y lideresa del pueblo Nasa, quien sufrió varias heridas en el rostro debido a los disparos de fusil. Yule Paví finalmente falleció este domingo en horas de la tarde debido a la gravedad de las heridas. También resultaron heridos y con pronóstico reservado Rodrigo Musicué y Édgar Tumiñá.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co