El presidente ordenó atacar las economías ilícitas de las disidencias, exactamente del EMC, tanto en narcotráfico como en minería ilegal.
El presidente ordenó atacar las economías ilícitas de las disidencias, exactamente del EMC, tanto en narcotráfico como en minería ilegal.
Horas bastante agitadas ha tenido el presidente Petro con el Estado Mayor Central en el Cauca, fue por ellos que en la noche del jueves y luego de un Consejo de Seguridad llevado a cabo en Popayán, el mandatario ordenó no establecer un diálogo con la mayor disidencia de las Farc tras los recientes ataques varias zonas del departamento y del Valle del Cauca.
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa al termino del Consejo de Seguridad llevado a cabo en la capital caucana. Allí también se ofreció una recompensa de $ 500 millones por información que permita la captura de los cabecillas del frente Jaime Martínez del EMC, además del aumento del pie de fuerza en el departamento.
Te puede interesar: Así fue cómo se planeó el ataque de las disidencias en Morales, Cauca
El presidente Petro también ordenó afectar las finanzas del grupo armado ilegal tanto a nivel de narcotráfico, como en la minería ilegal, esto con el fin de debilitar dicha organización, según lo comunicado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Adicionalmente, con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social y ministerios como Agricultura, Salud, Transporte y Educación se emprenderán jornadas de trabajo con los alcaldes del Cauca para desarrollar proyectos de infraestructura que incluyen puestos de salud, centros escolares y vías.
Esto con el fin de impulsar iniciativas que permitan sustituir más de 15.000 hectáreas sembradas de coca en el cañón del Micay y el municipio de Argelia, Cauca.
El presidente Petro se desplazó, junto al ministro Velásquez y la cúpula militar y de la Policía, hasta el municipio de Morales, en el Cauca, donde visitó la estación de Policía atacada esta semana por el EMC y destacó la labor de los 17 miembros de la institución que repelieron el ataque.
También puedes leer: Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto
Cabe recordar que el pasado lunes 20 de mayo, una facción del EMC hostigó durante dos horas la estación policial de Morales y en los ataques murieron cuatro personas: dos policías y dos presos que estaban en la estación de la institución.