Ángela Yesenia Olaya, MinCiencias, habría alterado su hoja de vida, por lo que la Procuraduría ya investiga el caso.
Ángela Yesenia Olaya, MinCiencias, habría alterado su hoja de vida, por lo que la Procuraduría ya investiga el caso.
Por las presuntas irregularidades relacionadas con su experiencia laboral y que fueron consignadas en la hoja de vida, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la ministra de Ciencia, Tecnología e Investigación, Ángela Yesenia Olaya.
La Sala Disciplinaria de Instrucción investiga las denuncias que realizó la representante Jennifer Pedraza, del Partido Alianza Verde, contra la ministra, donde se asegura que “el contenido e información que suministró en su momento la actual jefe de la Cartera no correspondería a la realidad, pese a lo cual se utilizó para ser nombrada como titular de ese ministerio”.
Te puede interesar: Los presidentes Gustavo Petro y Javier Milei hacen las paces
En las denuncias, hechas por la representante Pedraza, se asegura que la ministra exageró en su experiencia laboral, al afirmar que había sido profesora en Harvard, cuando realmente lo que hizo fue estudios en esa reconocida universidad de Estados Unidos.
“Su trabajo nunca ha sido el de profesora, como lo registró en su hoja de vida. Si bien la ministra realizó una estancia postdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente de Harvard, como ella lo reporta en su hoja de vida”, aseguró Pedraza hace unos días.
La congresista señaló que al realizar la consulta sobre el tema con el director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, confirmó que las vinculaciones de investigación de Ángela Yesenia Olaya no se consideran parte del cuerpo docente de la universidad.
Ante esto, la Procuraduría General de la Nación anunció que investigará las denuncias sobre la función de la ministra en su labor docente en al menos cinco universidades, las certificaciones que en ese sentido entregaron las instituciones educativas y los documentos que soportarían el tiempo y los cargos en los que estuvo la funcionaria.
También puedes leer: El ABC del proceso Constituyente que propone en presidente Gustavo Petro
Por esto, el ente de control ordenó la práctica de pruebas con el de establecer “la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Es de mencionar que días atrás, y luego de conocerse el caso, la ministra de ciencias, Ángela Yesenia Olaya, hizo públicos unos documentos de la Universidad de Harvard que la certifican como investigadora, pero no como profesora.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co