Ya se cumplen 4 años del asesinato de Javier Ordoñez y las fuertes protestas que el hecho originó. En Bogotá, estudiantes salieron a las calles para exigir justicia.
Ya se cumplen 4 años del asesinato de Javier Ordoñez y las fuertes protestas que el hecho originó. En Bogotá, estudiantes salieron a las calles para exigir justicia.
El 9 de septiembre de 2020, en medio de la tensión heredada de 2019 y la peligrosa mezcla con la pandemia; se desencadenaron violentas protestas tras el caso de abuso policial que terminó con el asesinato de Javier Ordoñez.
Te puede interesar: Recordando a Jaime Garzón, se conmemoró el Día Nacional de la Esperanza
Ordoñez, un abogado que vivía en el barrio Villa Luz en la localidad de Engativá; fue brutal y mortalmente golpeado por los patrulleros del CAI del barrio. El hecho ocurrido a altas horas del 8 de septiembre, se hizo público al otro día y fue la chispa que originó una oleada de rabia y odio contra la policía. En medio de las protestas fueron vandalizados 52 CAI y al menos 10 civiles resultaron muertos.
Desde estos hechos, la fecha se ha convertido en un momento para recordar la necesidad de reformar la institución policial. En especial, varios sectores exigen el desmonte de la ahora UNDMO(Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden) antes ESMAD(Escuadrón Móvil Antidisturbios).
Este año, las protestas se volvieron a realizar, en especial en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Nacional de Bogotá. Para el caso de la Pedagógica, las movilizaciones se realizaron sobre la calle 72 y frente al CAI de Avenida Chile en cercanías a la carrera Séptima.
En los alrededores de la Pedagógica, se quemaron pancartas con el escudo de la Policía Nacional y se exigió un castigo real para los perpetradores del asesinato de Ordoñez y en especial de todas las personas que han caído en medio de las protestas a lo largo de la historia de dicha institución policial.
Te puede interesar: Comunidad emberá del Parque Nacional regresó a sus territorios
Las protestas en la Universidad Nacional, escalaron a enfrentamientos con la UNDMO que se extendieron sobre la entrada de la calle 45 y la calle 26 de la universidad. El tránsito sobre la Avenida El Dorado, estuvo suspendido durante gran parte de la tarde debido a los disturbios.