Al igual que el jefe de la cartera, varios altos mandos de la policía serán denunciados por los hechos ocurridos el pasado 9 y 10 de septiembre.
Al igual que el jefe de la cartera, varios altos mandos de la policía serán denunciados por los hechos ocurridos el pasado 9 y 10 de septiembre.
Ante la falta de acción de las autoridades por investigar los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre y la posibilidad de que estos queden en la impunidad, este viernes 11 de diciembre, la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (dhColombia) radicará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y el director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa.
Estas dos fechas serán imborrable en la memoria de muchos ciudadanos que fueron víctimas de los excesos y la brutalidad con la que esa noche se desplegaron las acciones policiales en contra de miles de manifestantes que salieron a las calles ahogados en indignación tras enterarse de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, a manos de policías que prestaban sus servicios al CAI Villa Luz, de Bogotá.
Te puede interesar: Gobierno ascendió a oficiales vinculados en ‘falsos positivos’
Los registros en video de la jornada de movilizaciones, bautizada como “9S”, superan la ficción. Los policías, cuyo deber es el de velar por la seguridad de los civiles, dispararon con sus armas de dotación sin control y efectuaron procedimientos que a todas luces se traducen en claros casos de abuso policial.
Lo cierto es que, tres meses después de la fatídica noche, todavía existen muchas preguntas sobre lo que pasó, pues a ciencia cierta ningún alto mando de la institución supo explicar por qué, bajo línea de mando, no se pudo detener el accionar indiscriminado de los efectivos de la Policía.
Asimismo, la denuncia compromete al comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Alfredo Sarmiento Tarazana; al comandante de la Policía de Cundinamarca, Necton Lincon Borja Miranda; al comandante de la Estación de Usaquén, Roberto Carlos Sánchez; a cuatro comandantes de seguridad ciudadana y a los comandantes del CAI Verbenal, Suba y Kennedy.
Te puede interesar: Los cargos por los cuales serán imputados los dos patrulleros
Según los demandantes, estos funcionarios serían responsables por las ejecuciones extrajudiciales colectivas (masacres), tortura, privación ilegal de la libertad y lesiones personales que se ejecutaron esa noche. Por tanto, el propósito de dhColombia es que, finalmente, se adelanten investigaciones y se determinen las responsabilidades de lo que pasó. Aunque esto será bastante complicado, pues el Ministro Carlos Holmes Trujillo no ha censurado la violencia de la institución policial.