A pesar del problema con la vía, la Concesión Vía Sumapaz indicó que hay tráfico de ida y vuelta a Girardot aunque de manera alterna.
A pesar del problema con la vía, la Concesión Vía Sumapaz indicó que hay tráfico de ida y vuelta a Girardot aunque de manera alterna.
El 21 de noviembre de 2024, a las 12:30 p.m., se presentó una pérdida parcial del pavimento en la calzada antigua del sector San Raimundo, en Granada, en la vía Girardot-Bogotá. Esta afectación fue causada por las intensas lluvias de las últimas semanas. La Concesión Vía Sumapaz, responsable de la operación de esta vía, emitió un comunicado explicando las acciones tomadas frente al incidente.
Te puede interesar: La iniciativa ‘Mejor Colombiano’ nos invita a disfrutar lo nuestro
Desde las 3:00 a.m. del 22 de noviembre de 2024, se restableció la movilidad en ambos sentidos mediante la implementación de un contraflujo en la calzada no afectada. Estos trabajos fueron posibles gracias a la colaboración entre la Concesión Vía Sumapaz y las autoridades de tránsito, quienes garantizaron la circulación segura para los conductores.
El Gerente Técnico, Daniel Fernández, explicó que la pérdida parcial del pavimento fue resultado de la saturación del material en la Unidad Funcional 6 debido a las lluvias recientes. Fernández señaló que este fenómeno, junto con las condiciones climáticas adversas, afectó la calzada antigua. Añadió que se retomarán los trabajos de rehabilitación y ampliación del tercer carril para evitar futuros incidentes.
A pesar del daño, la Concesión Vía Sumapaz confirmó que nunca se suspendió por completo la circulación en la vía. Se habilitó un carril y se implementaron medidas para garantizar el paso seguro de vehículos mediante pasos alternados.
Actualmente, la movilidad en la vía Bogotá-Girardot es normal y no presenta interrupciones. La calzada está operativa en ambos sentidos, permitiendo el tránsito regular para todos los usuarios.
Daniel Fernández también destacó que la Concesión Vía Sumapaz trabaja intensamente para avanzar en las obras, con la meta de finalizar 120 kilómetros de los 140 kilómetros totales antes de finalizar el año. Las Unidades Funcionales 3 y 7 están en su recta final, lo que representa un avance significativo.
El proyecto tiene previsto culminar en abril de 2025, cumpliendo con el cronograma establecido por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). Este avance busca mejorar la infraestructura vial de la región, beneficiando a miles de usuarios.
Te puede interesar: Ministra Muhamad pide acciones concretas en la COP29
Finalmente, se reiteró el compromiso de la Concesión Vía Sumapaz con la seguridad y la modernización de la vía, priorizando la rehabilitación y expansión del proyecto para enfrentar desafíos climáticos futuros y garantizar una movilidad segura y eficiente en la región.