En humedal Tibabuyes, o humedal Juan Amarillo, se llevó a cabo la posesión de las autoridades tradicionales de Suba para el 2024.
En humedal Tibabuyes, o humedal Juan Amarillo, se llevó a cabo la posesión de las autoridades tradicionales de Suba para el 2024.
Este domingo 21 de enero se llevó a cabo la posesión de las autoridades tradicionales de Suba para el periodo 2024. Un acto que se realizó en el humedal Tibabuyes, o conocido tradicionalmente como Humedal Juan Amarillo.
El pueblo Muisca de Suba, como tal el Pueblo de Muisca lleva habitando el territorio de lo que hoy es conocido Bogotá la capital de Colombia hace más de 9 siglos, según cuenta las autoridades autónomas del territorio.
Te puede interesar: La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, falleció en Medellín
Las autoridades autónomas del cabildo de Suba se eligen por asambleas. Dichas asambleas se realizan para elegir el modo de elección, la plancha y las candidaturas para después consultar en elección.
Al evento asistieron, además de los elegidos, los familiares de quienes serán los encargados de impartir o dirigir los caminos de la localidad durante el presente año.
Antes de iniciar la toma de posesión, el guía espiritual y el jefe del cabildo realizó una limpieza del lugar para alejar los malos espíritus y así quienes tomaron la posesión lleguen limpios de alma a realizar su trabajo.
Fueron más de 100 personas quienes asistieron al humedal Tibabuyes para hacer presencia en este acto tan solemne para la comunidad de Suba, que año tras año realiza esta elección y posesión.
Una vez realizado todo el acto ancestral y la posesión, la comunidad disfrutó de varios actos como la carrera de la chicha, almuerzo comunitario y otros eventos que buscan integrar a los habitantes de allí con la comunidad Muisca.
También puedes leer: Plantón frente a RTVC para exigir la renuncia de Hollman Morris
Entre las que realiza el cabildo Muisca en Suba están las de medicina donde se sigue trabajando la medicina tradicional desde las plantas y el territorio. También llevan a cabo actividades culturales, actividades de tejido, de lengua, aquí lo que buscan es recuperar la lengua Muisca, que según los miembros de la comunidad, es una lengua que se perdió por los procesos de conquista.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co