La UNGRD coordina la atención a los incendios forestales en el país, a través de un PMU en el departamento del Huila.
La UNGRD coordina la atención a los incendios forestales en el país, a través de un PMU en el departamento del Huila.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD) coordina un Puesto de Mando Unificado en Huila para enfrentar los incendios forestales en la región. Hay cinco incendios activos, el más grave en Palermo, afectando 1.985 hectáreas. En el lugar, trabajan 152 unidades de Bomberos, Ejército, Defensa Civil y Policía, apoyadas por aviones que realizan descargas de agua. Se reforzarán las labores con helicópteros para apoyar en puntos críticos. A nivel nacional, hay 16 incendios activos, y la UNGRD continúa coordinando las acciones de extinción con diferentes entidades.
Te puede interesar: La JEP pidió audiencia presencial con Simón Trinidad
La intervención aérea incluye el uso de helicópteros con Bambi Bucket y un avión Casa 295 de la FAC con el sistema de cajas Caylym para puntos prioritarios como Aipe y Palermo. Las llamas se acercan peligrosamente a infraestructura y viviendas, lo que refuerza la necesidad de atención inmediata en estas zonas afectadas.
Además de la intervención aérea, se mantiene una operación terrestre extendida en la que participan más de 282 unidades desplegadas en áreas críticas. La coordinación de estas acciones busca frenar la expansión de los incendios, especialmente en los lugares donde el fuego amenaza áreas pobladas.
De los 16 incendios forestales reportados en todo el país, cinco han sido controlados, mientras que otros 11 siguen activos. Los esfuerzos de extinción se centran en Huila y Tolima, con Villagómez (Cundinamarca) y Palermo (Huila) entre las zonas más afectadas por las llamas. La participación de la Policía ha sido clave para mitigar los daños.
En Coello (Tolima), la Fuerza Aérea Colombiana ha intervenido en los incendios forestales, enfocándose en puntos críticos de difícil acceso. Las operaciones de las fuerzas aéreas y terrestres continúan siendo un componente vital para sofocar los incendios en las regiones más afectadas del país.
Te puede interesar: Estos son los cambios en el servicio de expedición de pasaportes
La UNGRD, como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, sigue liderando todas las acciones necesarias para controlar los incendios forestales en Colombia. Se espera que el despliegue de recursos y brigadas logre controlar el avance del fuego en las áreas afectadas.
La Sala de Crisis Nacional y la Central de Información y Telemática (CITEL) de la UNGRD supervisan las operaciones de respuesta ante incendios forestales, con un monitoreo constante para coordinar la movilización de entidades y garantizar que los recursos lleguen rápidamente a las zonas que lo requieren.