Según el más reciente informe de Transparencia Internacional, miles de millones de dólares han sido desviados para beneficiar a los poderosos de Venezuela.
Según el más reciente informe de Transparencia Internacional, miles de millones de dólares han sido desviados para beneficiar a los poderosos de Venezuela.
Mientras muchos viven una vida tranquila y sin preocupaciones, otros cada día intentan subsistir en Venezuela y eso reafirma una vez más el informe entregado por Transparencia Internacional, que entregó datos pocos alentadores sobre el país.
“Venezuela es un ejemplo de gran corrupción”, así comienza el informe entregado por Transparencia Internacional (TI), en cuyo documento anual de 2023 aparece el país suramericano como el más corrupto de América por décimo año consecutivo.
También puedes leer: Incendios forestales en Colombia; 12 conflagraciones siguen activas
Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el sector público, con una escala de 0 a 100, donde cero es muy corrupto y 100 muy baja corrupción, el país suramericano obtuvo 13 punto, solamente superado por Somalia a nivel global.
Según Transparencia Internacional “en Venezuela miles de millones de dólares de dinero público han sido malversados sistemáticamente, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y la desigualdad”.
Asimismo, el informe señala que en Venezuela “los grandes esquemas de corrupción van de la mano con la captura de los sistemas legislativo, regulatorio y judicial por parte de funcionarios de alto nivel para generar poder y evadir el castigo”.
Sobre los sobornos y la impunidad, el documento señala que han llegado a tal punto, que el sistema judicial se ha convertido en uno de los mecanismos más utilizados por las redes delictivas para asegurar la continuidad de sus actividades ilícitas.
Te puede interesar: 34 incendios siguen activos en Colombia; 17 mil hectáreas consumidas
“El pago de sobornos y la cooptación de jueces y fiscales en todos los niveles del sistema de justicia se ha convertido en uno de los principales mecanismos utilizados por las redes delictivas para asegurar la continuidad de sus actividades ilícitas, así como su impunidad”, aseguró el informe.
En América, Canadá obtuvo la mejor puntuación dentro del documento, recibiendo 76 puntos, seguido de Uruguay con 73 y Estados Unidos con 69. A nivel global, Dinamarca con 90 puntos muestra una menor percepción de corrupción, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda con 87 y 85 puntos respectivamente.