En un comunicado conjunto, Estados Unidos y diez países latinoamericanos rechazan la posición del Tribunal Supremo de Venezuela.
En un comunicado conjunto, Estados Unidos y diez países latinoamericanos rechazan la posición del Tribunal Supremo de Venezuela.
En un comunicado conjunto divulgado este viernes, 23 de agosto, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de convalidar la victoria electoral de Nicolás Maduro.
“Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, expresan en su escrito los once países.
Te puede interesar: Kamala Harris ya es la candidata demócrata a las presidenciales de Estados Unidos
Estados Unidos y los diez países latinoamericanos reiteran en el comunicado, difundido por la cancillería ecuatoriana, que “solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.
El texto prosigue diciendo que, “al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente”.
“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, dicen las once naciones americanas.
También puedes leer: Bomberos trabajan para apagar incendio en la histórica Somerset House de Londres
Por otra parte, un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos dice que “ahora es el momento” de que las partes “inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica” en Venezuela. “Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro sólo exacerbarán la crisis actual”, añade el texto dado a conocer.