Una patrulla de la Armada Nacional que transitaba hacia un puesto de salud, fue emboscada usando explosivos.
Una patrulla de la Armada Nacional que transitaba hacia un puesto de salud, fue emboscada usando explosivos.
En Timbiquí, Cauca; una patrulla de Armada Nacional fue atacada con explosivos mientras trasladaban a un infante de marina a un puesto de salud. Tres de los 8 infantes que resultaron heridos fueron trasladados a Cali.
Te puede interesar: Gobierno firmó directiva para evitar la estigmatización de periodistas
El ataque pudo deberse a una represalia de la denominada Estructura 30, estructura dirigida por alias ‘Mahecha’; según indicó el vicealmirante Harry Reina, segundo comandante de la Armada Nacional, el Comando de Operaciones Especiales había realizado operativos contra dicha organización.
Los explosivos fueron lanzado desde una orilla del río Timbiquí, impactando la lancha en donde se movilizaban los infantes de marina. Además de afectar al menos 100 viviendas debido a la onda explosiva generada.
A través de un helicóptero, fueron trasladados los infantes hasta Guapi, además de los que fueron llevados a Cali. A raíz de este grave atentado se realizó un consejo de seguridad, pues la violencia en el Cauca no ha dado tregua desde hace varios años. También es de destacar la cercanía del departamento con la ciudad de Cali, donde se realizará el evento internacional sobre medio ambiente: COP16.
Te puede interesar: Aplazan, 15 días, audiencia preparatoria del juicio a Álvaro Uribe
El departamento del Cauca, ha sido uno de los más afectados por la violencia a través de la historia. Actualmente en esta región del sur del país, varios grupos armados se pelean el territorio y el acceso al mar para continuar con actividades ilegales. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán indicó que se activaron los respectivos protocolos de seguridad y pidió que es necesaria unirse urgentemente por la paz de su departamento.