El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, tuvo varios roces con María José Pizarro e incluso con el ministro de Defensa.
El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, tuvo varios roces con María José Pizarro e incluso con el ministro de Defensa.
Un acalorado debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se llevó a cabo en la plenaria del Senado y uno de los protagonistas fue el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, quien tuvo varios encontronazos con varios de sus colegas y con el mismo ministro.
El debate estuvo subido de tono, pero no por los argumentos de los senadores, sino por los gritos lanzados de un lado y del otro, tanto así que el presidente del Congreso Iván Name, quien tuvo que interrumpir varias veces para llamar la atención a los senadores e incluso con amenazas de suspender el debate sino se calmaban los ánimos.
Te puede interesar: La aprobación del presidente Gustavo Petro aumentó, según encuesta
Todo comenzó cuando varios senadores de la Alianza Verde, entre ellos Jota Pe Hernández, expusieron al ministro su preocupación por el deterioro de la seguridad en el país, la falta de mantenimiento a la dotación de las Fuerzas Militares y las críticas a la llamada paz total que impulsa el gobierno Petro.
Luego de esto, el ministro Velásquez tomó la palabra y señaló que parte del material presentado por los senadores era de gobiernos anteriores, haciendo alusión a una foto presentada por Hernández donde se veía a varios menores con alias ‘Mayimbú’, quien fuera el máximo cabecilla del Comando Coordinador de Occidente, perteneciente a la disidencia Estado Mayor Central de las Farc.
Cabe mencionar que alias ‘Mayimbú’ fue dado de baja por las Fuerzas Militares en junio del 2022, por lo que el ministro señaló que eso no podía ser debatido en su contra y podría generar desinformación, lo que exaltó el ánimo del senador Hernández y lo molestó.
Ante esto, Jota Pe Hernández se levantó de su silla y a los gritos le dijo al ministro de Defensa que lo respetara y no pusiera en duda su material de presentación. Acto seguido, desde la bancada oficialista y desde el mismo presidente del Congreso le solicitaron al senador que respetara al ministro, que no podía hablarle de esa manera al jefe de la cartera y que, de no calmarse, se levantaría la sesión.
El ministro prosiguió con sus declaraciones sobre el aumento de algunos delitos, la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad, la incorporación de pie de fuerza en el Ejército Nacional y el compromiso que tiene el Gobierno Nacional por garantizar la seguridad de los colombianos.
Pero este no fue el único encontronazo del senador Jota Pe Hernández, también lo hizo con la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien también le pidió respeto por el ministro y dijo “solo se podrá dar el debate cuando el senador deje de actuar como un perro rabioso”.
Esto enfureció más Jota Pe, quien tomó su celular y fue hasta el puesto de la senadora para grabar un video en el que dice “la que me habla de respeto me trata de perro rabioso”.
También puedes leer: Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva Fiscal General
Más adelante, la senadora Pizarro grabó un nuevo video donde agregó “JP reaccionó como un ‘perro rabioso’. Si esto no es violencia política ¿qué es? Me violenta y no es la primera vez. No se atreve con los hombres porque lo que no soporta es que una mujer lo confronte. Es un misógino de la derecha ultra radical colombiana”.
En sus redes sociales, Jota Pe Hernández también se mantuvo en sus críticas contra la senadora Pizarro y dijo “no es la primera vez que nos insulta, lo hace en secreto y luego sale en público a tildarme de machismo”.
Pero esta no es la primera vez que tanto Pizarro como Hernández tienen un fuerte rifirrafe en el Senado o en las redes sociales. Ya había sucedido con la muerte de la senadora Piedad Córdoba a quien el senador de la Alianza Verde se refirió como una “bandida”.
“Referirse así a una persona que acaba de morir y no tiene cómo defenderse habla mucho del tipo de ser humano que es el senador Pulido”, dijo en su momento Pizarro.