Según los datos de la Defensoría del Pueblo, la mitad de los niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento de menores en el país son indígenas.
Según los datos de la Defensoría del Pueblo, la mitad de los niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento de menores en el país son indígenas.
Desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder en Colombia una de sus grandes propuestas ha sido la llamada “paz total”, con la que busca dialogar con los grupos al margen de la ley del país, pero pese a esto no ha podido frenar una bestia negra que azota a los más pequeños; el reclutamiento de menores.
Pero el escenario del reclutamiento forzado empeora cuando se trata de menores de edad de pueblos étnicos, quienes son los objetivos principales de los grupos armados ilegales, entre otras, por sus conocimientos de los territorios, muchas veces en disputa, y por su formación política.
Te puede interesar: Corte Constitucional pidió a la Fiscalía investigar posibles “chuzadas” a magistrados
Según la Defensoría del Pueblo, en el año 2023 se registraron 184 casos de reclutamiento de menores a nivel nacional, aunque debido al subregistro, este número podría aumentar considerablemente. Y en lo que va del 2024, ya hay datos de 159 casos de reclutamiento forzado de menores.
Luego de que una facción de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc abandonara la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, el pasado 16 de abril, el suroccidente colombiano se ha convertido en uno de los puntos más críticos en temas de conflicto armado y reclutamiento de menores.
Justamente en esa región del país es donde se han registrado el mayor número de casos de reclutamiento forzado, aunque hay denuncias en diferentes departamentos. De acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, el 79 % de los reportes corresponden al departamento del Cauca.
Adicional al preocupante crecimiento en solo seis meses de los índices de reclutamiento de menores con respecto a los años 2023 y 2022, La entidad también logró establecer que el 51 % de los niños, niñas y adolescentes reclutados pertenecen a pueblos indígenas; el 31 % a ningún pueblo étnico, el 5 % a comunidades afrocolombianas y el 13 % no se encuentra con información. También, el 67 % de los menores reclutados corresponde a hombres y el 33 % a mujeres.
También puedes leer: Operación Esperanza; un año del rescate de los hermanos Mucutuy
Los espacios educativos, que deberían considerarse un entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes, se han convertido en una zona de disputa de los miembros de los grupos ilegales que son encargados del reclutamiento de menores. Incluso, hace un tiempo un medio de circulación nacional dio a conocer cómo en Corinto, Cauca, se les enseña a los menores a protegerse en caso de una confrontación.
El miedo a ser reclutados a llevado a que muchos menores se desescolaricen, ya que a las escuelas rurales llegan los miembros de estos grupos con ofrecimientos económicos, amenazas y hasta el uso de la fuerza física para llevárselos.
En su informe, la Defensoría del Pueblo también contó cuales son los grupos insurgentes que más reclutan menores:
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co