La aceptación del Clan del Golfo, o Ejército Gaitanista de Colombia, se da luego del discurso del presidente Gustavo Petro en Antioquia.
La aceptación del Clan del Golfo, o Ejército Gaitanista de Colombia, se da luego del discurso del presidente Gustavo Petro en Antioquia.
Luego del discurso del presidente Gustavo Petro en Apartadó, Antioquia, sobre la posibilidad de iniciar un diálogo con el llamado Clan del Golfo, o Ejército Gaitanista de Colombia, el Estado Mayor Conjunto de dicha organización dio a conocer un comunicado donde acepta la invitación del mandatario colombiano.
“Yo sí creo que se puede negociar, pero previamente esa organización debe tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, señaló el presidente Petro en medio del evento en Apartadó, donde se encontraba acompañado del gobernador del departamento Andrés Julián Rendón.
También puedes leer: Paz Total; Gobierno Nacional suspendió cese al fuego con el EMC
Y prosiguió el Jefe de Estado “ya no individuos, sino que organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región (…), pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”.
En medio del discurso, el presidente fue enfático en señalar que la idea es buscar una salida negociada con esa organización o de lo contrario sería la destrucción, pero que todo está en manos de ellos y de dejar las economías ilícitas.
“Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación (…) Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad”, agregó Petro.
Horas después del discurso del mandatario, el Ejército Gaitanista de Colombia, o Clan del Golfo, dio a conocer un comunicado de cinco puntos donde no solamente abrieron la posibilidad de aceptar un diálogo con el Gobierno Nacional, sino que también trataron otros temas como el tráfico de inmigrantes y de cocaína.
“A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, señaló el EGC.
El Estado Mayor Conjunto también dijo que sobre las economías ilícitas que se les ha acuñado, estas existen desde mucho antes que ellos estuvieran presentes en las zonas que dominan, que no son creación de ellos y que lo único que ganan del tráfico de droga el lo que llaman el “impuesto al gramaje”.
Te puede interesar: Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva Fiscal General
“Lo que sí debemos anotar es que las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca”, agregó el Clan del Golfo.
Finalmente precisaron “Reiteramos que estamos prestos a acudir a donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin. Como bien lo señala el mismo señor Presidente, este es un camino muy difícil y complejo, que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co