La Unidad Nacional de Gestión de Desastres entregó un informe sobre los incendios que azotan a Colombia desde hace varios días.
La Unidad Nacional de Gestión de Desastres entregó un informe sobre los incendios que azotan a Colombia desde hace varios días.
La Unidad Nacional de Gestión de Desastres entregó el más reciente balance sobre los incendios forestales en Colombia. En el reporte, la UNGRD data de 17.192 hectáreas afectadas y 404 municipios con afectaciones por los incendios. Por el momento, en diferentes zonas del país se registran aún 34 incendios activos y que intentan ser controlados por los organismos de socorro.
“Continuamos desde Sala de Crisis Nacional monitoreando minuto a minuto las emergencias por incendios forestales que se presentan en Colombia. Por directiva del presidente Gustavo Petro, cada día se entregarán dos boletines con actualizaciones en tiempo real durante cada jornada”, indicó la UNGRD, a través de su cuenta de X.
Te puede interesar: Cerros Orientales siguen ardiendo; El Cable mantiene intensidad de llamas
Durante los 26 días corridos del mes de enero, las autoridades han reportado la ocurrencia de más de 260 incendios forestales en diferentes zonas de Colombia. Cabe mencionar que en las últimas horas el Gobierno Nacional activó la Sala de Crisis Nacional para hacerle seguimiento a la situación que afecta a la gran mayoría de las regiones del país.
La emergencia ha obligado a declarar la calamidad pública en cinco departamentos, Huila, Sucre, Boyacá, Cundinamarca y La Guajira, y en 32 municipios. Esto debido al desabastecimiento, variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño.
Uno de los centros de la atención de las autoridades es el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada, en los llanos orientales colombianos. Allí se reportan más de 8.000 hectáreas por las conflagraciones. Desde la UNGRD confirmaron que por el momento se realizan labores de monitoreo con aeronaves e imágenes satelitales para conocer la extensión del incendio.
Y las noticias no son nada alentadoras para Colombia, ya que el Ideam advirtió que, de acuerdo con la predicción climática que elabora el Instituto, febrero será el mes donde se tendrán mayores cantidades de déficit de precipitaciones extendidas en gran parte del país.
También puedes leer: Así fue el homenaje póstumo a la fallecida senadora Piedad Córdoba
Pero al mismo tiempo que se rompe el récord de altas temperaturas en Colombia y los incendios forestales se mantienen, en 99 municipios del país se activaron las alarmas por heladas. En algunos poblados del altiplano cundiboyacense las temperaturas han descendido hasta los -4.2 ºC, como el caso de Cerinza, Boyacá, o los -3.2 ºC en Sogamoso, mismo departamento.